lunes, 13 de mayo de 2013

Realizacion de perfiles topográficos

Un perfil topográfico o corte topográfico es una representación del relieve del terreno. Que se obtiene cortando transversalmente las lineas de un mapa o curvas de nivel. Cada curva de nivel puede definirse como una linea cerrada que une puntos del relieve situados a igual altura sobre el nivel del mar. Generalmente de dibujan en la misma escala horizontal que en el mapa, pero es aconsejable para subrayar los elementos del relieve. Esto puede variar según la inclinación y la amplitud del relieve terrestre,pero suele ser de 3 a 5 veces la escala horizontal.

Una serie de perfiles paralelos tomados a intervalos regulares en un mapa pueden convinarse para proporcionar una visión tridimensional más completa del área que aparece en el mapa topográfico.

La linea del plano definida por los puntos que limitan el perfil se llama Directriz y la linea horizontal de comparación sobre la que se construye el perfil denominado base.



lunes, 8 de abril de 2013

Informacion general de los peces

 Vejiga natatoria:
La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces óseos. Se trata de una bolsa de paredes flexibles llena de gas y se encuentra en el celoma, justo bajo la columna vertebral. Los peces óseos tienen un peso específico ligeramente por encima del agua. La vejiga natatoria controla la flotabilidad neutral del pez en el agua, sin la necesidad de un esfuerzo muscular.

Vegiga urinarioa de los peces(esquema):
 Es un órgano que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a trabes de la uretra, en los peces se comunica con la cloaca o con el orificio urogenital.

Sentido electico en los peces:

Se describen dos clases de peces eléctricos de acuerdo con la intensidad de corriente que generan: 
1) Peces eléctricos de descarga fuerte, que usan sus descargas para la defensa y el ataque. 
2) Peces eléctricos de descarga débil que producen descargas de una intensidad muy baja incapaces de dañar a una presa o de alejar a un predador.

¿ Cómo funciona el sentido eléctrico en los peces ? 
Así como a nosotros nos llega información del mundo exterior a través de la vista o del oído, en estos peces funciona un sentido eléctrico muy desarrollado que les permite orientarse, ubicar objetos, reaccionar ante otros animales, y también comunicarse con otros miembros de la especie por ejemplo en el período reproductivo o en los encuentros agresivos.  El sentido eléctrico de estos peces funciona en base a dos sectores: 
- un generador, el órgano eléctrico que emite descargas hacia el medio ambiente 
- un detector de dichas descargas, los electrorreceptores ubicados en la piel 
Las corrientes generadas por el órgano eléctrico son, a su vez, percibidas por estos detectores de electricidad. Esto nos recuerda al funcionamiento del sonar que detecta la presencia de submarinos u objetos sumergidos emitiendo ondas sonoras o ultrasonoras cuyos ecos son detectados y analizados.

¿ Para qué usa el pez su sentido eléctrico ?
Si algo se modifica en el ambiente cercano al pez, éste lo percibirá inmediatamente. Por ejemplo, una presa se acerca provocando cambios en las líneas de corriente que el pez emite y detecta constantemente. El pez ubica a la presa al percibir esos cambios iniciando el ataque.

Ventajas del Sentido Eléctrico 
Cada animal ha evolucionado de modo de adaptarse al medio en que vive. Para eso, debe tomar información del mundo que lo rodea, a través de sus sentidos. Los órganos de los sentidos transforman distintas formas de energía -luz, energía mecánica o energía química- provenientes del mundo exterior en impulsos nerviosos. El sentido eléctrico que tienen estos peces les ha permitido vivir en aguas turbias o fangosas, con poca luz, rodeados de una espesa vegetación acuática.

Otras ventajas del Sentido Eléctrico  
H.W. Lissman decía en un trabajo publicado en 1955: "Es muy difícil comprender el funcionamiento de un sentido que nosotros no poseemos". Los peces eléctricos viven en un mundo totalmente ajeno al del ser humano. Perciben el ambiente que los rodea en forma muy diferente a nosotros ya que su principal sentido es eléctrico. 
Las características especiales de los peces eléctricos se ponen de manifiesto al observarlos nadar en un acuario. Estas características especiales nos hablan del funcionamiento de su sentido eléctrico.



Bahia de Cádiz
El Parque Natural de la Bahía de Cádiz es un espacio natural protegido desde 1989 que se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas, comprendiendo la Bahía de Cádiz y su entorno inmediato, entre los 36º22' y los 36º37' de latitud norte y entre los 5º7' y los 6º16' de longitud oeste. En su interior se encuentran dos zonas con un régimen especial de protección: los parajes naturales Isla del Trocadero, con 525 hectáreas y las Marismas de Sancti Petri, con 170 hectáreas.
Pertenece a los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral. En sus cercanías se encuentra el Jardín Botánico de San Fernando, destinado a la conservación de la flora autóctona.
Este espacio se caracteriza por la presencia de numerosas instalaciones salineras, muchas de ellas anteriores a 1750, que han dado lugar a un paisaje típico salinero, con la presencia de un importante patrimonio etnológico, constituido por Casas salineras y Molinos de marea.
Gran parte de su superficie se encuentra inundada en unos casos permanentemente y en otros según la pleamar. Todo ello da lugar a un medio de gran valor ecológico, con presencia de importantes especies vegetales y animales, destacando por su alto valor ecológico dos espacios: el Charco de Camposoto (laguna dulcícola) y la Punta del Boquerón y varios senderos.
Todo este espacio se articula en torno a una importante red de caños, entre los que destaca el caño de Sancti-Petri. La importancia ecológica de estos humedales, especialmente para la avifauna y para el alevinaje de importantes especies de peces, les han hecho merecedores de su integración en laRed de Zonas de Especial Protección para las Aves en desarrollo de la Directiva 79/409, constituyendo la zona de puesta y cría de numerosas especies de peces y aves, algunas que por su rareza y escasez dotan a este medio, junto con su alta productividad biológica, de un alto valor ambiental.
La influencia de los mares y un clima suave, de tipo mediterráneo, son las claves que determinan las especiales características ecológicas de este humedal. Zona de contacto entre medios marinos y terrestres y gracias a la fácil circulación de las aguas, con buena iluminación y abundantes nutrientes, se establece una gran diversidad de especies entre moluscos, crustáceos, peces y aves acuáticas.
Mapa de Este parque:

Gestión y objetivos

Dentro de las actuaciones del Gobierno central y autonómico referentes a la protección de espacios naturales, se enmarca la Ley Autonómica 2/89 de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales protegidos de Andalucía, y el entorno de la Bahía de Cádiz es declarado Parque Natural.
En enero de 1990 se encarga a la AMA la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque (PORN). En dicho plan se recogen los objetivos principales como son la conservación de los valores naturales y culturales y la ordenación del uso social del Parque.
Como objetivos específicos se recogen la limitación de uso de los espacios que son de dominio público, afectando incluso a las labores de conservación de los mismos, con la intención de no modificar sus características ecológicas. Igualmente, se regula la actividad pesquera y la acuicultura.
La fauna y los ecosistemas existentes en el Parque han sido también protegidos, utilizando para ello una división del Parque en tres tipos de zonas que a continuación se detallan:


Zonas A:

Los territorios aquí encuadrados reciben el máximo de protección, primando en estas zonas los objetivos de conservación, investigación y educación especial. Tienen esta categoría los espacios ya declarados como parajes naturales:
  • Isla del Trocadero.
  • Marismas de Sancti Petri.


Zonas B:

Reciben un nivel intermedio de protección. Aquí se incluyen áreas precisadas de conservación o restauración y que son, o pueden ser, objeto de algún aprovechamiento productivo o recreativo compatibles con los objetivos generales del Parque.
Existen cuatro subzonas:


  • Caños y bordes de los mismos: Es la red de caños existentes dentro del Parque y las franjas de terreno colindantes.
  • Marisma de los Toruños: La marisma natural más importante dentro del Parque, usada por numerosas personas para acceder a la playa de Levante.


  • Enclaves histórico-culturales: serie de lugares de reconocido valor histórico, cultural y etnográfico, necesitados todos de una protección y recuperación para el acervo cultural del Parque. Se incluyen en esta subzona la isla de Sancti Petri, restos de las Batería de Urrutia, varios molinos, edificaciones de defensa y restos de los muelles y varadero del Trocadero.


  • Márgenes de las vías de comunicación: Son tramos longitudinales a lo largo de las carreteras que se hallan afectados por usos marginales.


Zonas C:

Son áreas donde la acción del hombre es más acusada y necesitan de una actuación correctora para cumplir los objetivos del Parque. Comprende cinco subzonas:
  • Salinas y piscifactorías: Las salinas como actividad económica imperante en la zona han dado parte a las piscifactorías. Comprenden la mayor de la superficie del Parque y de su uso se esperan importantes beneficios económicos para la zona.
  • Fangales: Son utilizados intensamente con fines de marisqueo.
  • Áreas de uso potencial didáctico-recreativo: Son una serie de enclaves muy degradados por la acción humana que requieren prontas medidas de restauración y adecuación.
  • Playas: Las situadas en el entorno del Parque son las de Camposoto y el Castillo (San Fernando), la Cachucha (Puerto Real) y la playa de Levante (El Puerto de Santa María).
  • Pinar de La Algaida: La principal masa arbolada del Parque, junto a las existentes en el Coto de la Isleta y en la Península de los Toruños, donde aún quedan restos de bosquetes de pinos carrascos y piñonero y sabinas. El Pinar de la Algaida se encuentra a escasa distancia de Puerto Real, Cádiz y El Puerto de Santa María.
La Administración y Gestión del Parque Natural de la Bahía de Cádiz recae en la Junta de Andalucía, quien delega sus competencias en la Consejería de Medio Ambiente. De igual forma, existe un órgano colegiado de participación que es la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, con funciones de coordinación de las Administraciones Públicas y colaboración ciudadana en la conservación del espacio protegido.

Recursos económicos

Tanto el Parque como en sus entorno más próximos, las actividades económicas están marcadas por la proximidad del mar.

Salinas

Las salinas configuran la imagen predominante de la Bahía. La producción de sal la encontramos en los cinco términos municipales que conforman el Parque Natural. Sin embargo, la productividad de estas salinas ha descendido a causa de la crisis del sector y la gran competencia existente. Muchas de ellas se encuentran en estado de abandono, con el consiguiente deterioro físico y ambiental que ello supone.
Estas salinas se hallan actualmente reconvertidas en su mayor parte a la acuicultura. Son terrenos marismeños transformados en un conjunto de canales y extensas superficies de escasa profundidad, en las que se controla el paso del agua mareal y se favorece la progresiva evaporación del agua para la extracción de la sal.

Acuicultura

A las marismas y salinas de la Bahía se les supone una elevada productividad natural, puesto que siempre ha sido un hecho cierto que con el régimen normal de operaciones para fabricar la sal se obtienen importantes cantidades de pescado en los esteros a partir de los organismos-presa que el medio produce de forma natural.
Además, se está comprobando que las salinas tienen un elevado potencial biológico artificial como se deduce de las considerables producciones de peces, crustáceos y moluscos que se obtienen con los avances tecnológicos (alevinaje forzado, alimentación con pienso, estanques acondicionados, bombeo de agua, etc.) introducidos en los últimos años en el aprovechamiento acuícola de estas zonas.

El marisqueo

Los fangos de la zona intermareal de los caños de la marisma albergan una fauna característica, no muy rica en especies, pero sí muy importante. Algunas de las especies que la integran tienen interés comercial, ya que son aprovechadas como cebo para la pesca deportiva (gusanas, camarones, cangrejos, etc.) o como ingredientes de platos típicos de la gastronomía gaditana (almejas, cañaíllas, etc.).

Turismo

En los últimos años el impulso que ha recibido el sector turístico en la Bahía de Cádiz ha sido espectacular, fundamentalmente en los municipios de El Puerto de Santa María, Cádiz y Chiclana de la Frontera.
Se ha montado una infraestructura en torno al ocio y al divertimento del turismo, básicamente estival, con instalaciones deportivas, náuticas o simplemente lúdicas. Últimamente han ido aumentando considerablemente las plazas hosteleras entre los tres núcleos urbanos relacionados.
El éxito de esta aglomeración turística está, sin lugar a dudas, en lo magnífico de las playas de la comarca. Playas de arenas blancas y de gran calidad, con fabulosas instalaciones que hacen que el turista no eche de menos ninguna de las comodidades en las que se le ocurra pensar.
Ante esta avalancha de turistas cabe el peligro de que una incontrolada utilización del suelo y del entorno podría causar daños irreparables dentro del Parque Natural.

Fauna

La variedad de ecosistemas presentes en la bahía da como resultado una enorme gama de vida animal habitante del Parque. Al ser un punto de paso obligado en la ruta de las aves migratorias, el entorno natural se ve favorecido por la presencia de flamencos, aves limícolas, así como la más importante colonia de charrancitos de España.

Anélidos

Cabe destacar Marphysa sanguinea, Diopatra neapolitana y entre los poliquetos neriformes a Nereis diversicolor. Esta última especie constituye, junto con Capitella capitata y Streblospio shrubsolii, más del 90% de la densidad y biomasa totales de macroinvertebrados en la mayoría de los esteros considerados como tradicionales.

Equinodermos y cnidarios

Los equinodermos más comunes son la estrella de mar (Asterina gibbosa), el erizo de mar (Paracentrotus lividus) y la holoturia (Holoturia forskali). Dentro de los cnidarios destaca la actinia roja (Actinia equina).

Artrópodos

Entre los crustáceos más abundantes destacan el camarón (Palaemon varians, P. elegans), la coñeta (Carcinus maenas) y la boca de la Isla (Uca tangeri), apareciendo en menor medida el cangrejo moro (Eriphia verrucosa), la nécora (Liocarcinus arcuatus) y la cigalita (Upogebia deltaura). Entre los Quironómidos, destacan Chironomus salinarius, común habitante de aguas muy contaminadas, y Halocladius varians, adaptado a altas concentraciones salinas. En las salinas cabe mencionar al crustáceo Artemia salina por su abundancia e importancia.
Los crustáceos más característicos de las aguas temporales dulces de “La Vega”, pertenecen al grupo de los Branchiopodos, identificándose especies que se pensaba no eran usuales del sur peninsular, como el anostráceo Tanymastix stagnalis. Otro anostráceo que se encuentra en este sistema es Streptocephalus torvicornis, de gran tamaño, que convive con el notostráceo de aspecto "prehistórico" Triops cancriformis, con llamativos crustáceos del grupo de los Spinicaudata y con innumerables cladóceros.

Moluscos

Entre los moluscos destacan la coquina de fango (Scrobicularia plana), coquina de arena (Donax trunculus), la chirla (Chamelea gallina), la lapa (Patella vulgata), el berberecho (Cerastoderma edule), el verdigón (C. glaucum), los ostiones (Cassostrea angulata), el muergo (Ensis siliqua), la navaja (Solen marginatus), la cañailla (Murex brandaris), el burgaillo (Monodonta turbinata) y las almejas (Venerupis pullastra, Tapes decussatus, T. aureus, Glycimeris gaditanus, Venus verrucosa).

Peces

Los peces son en su mayoría especies marino-dependientes, que pasan algunas fases de su ciclo vital en la marisma, pero que retornan al mar para la vida adulta. Se reproducen cerca de la costa (aunque fuera de la bahía), ponen huevos planctónicos y utilizan los caños de la marisma como zona de cría de sus juveniles entrando en los esteros en un estado de desarrollo somático poco avanzado, generalmente en fase de postlarva. Sólo algunos peces como el pejerrey (Atherina boyeri), el perrillo (Pomatoschistus microps) y la piraña (Fundulus heteroclitus) pueden considerarse especies sedentarias.
La ictiofauna natural de estados juveniles presente en los caños de las salinas de la bahía de Cádiz está constituida por, al menos, 48 especies de Teleósteos. La ictiofauna de los esteros es

miércoles, 13 de febrero de 2013

Etiquetado alimentario

Estructura del etiquetado alimentario:

El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales. El etiquetado puede ser cualquier documento, bien sea escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta del alimento, siendo la etiqueta la información sobre el artículo que acompaña a éste o se expone cerca durante su venta. Se considera etiqueta alimenticia incluso la información empleada en la venta o comercialización de un alimento. Las normas de etiquetado de alimentación están sometidas al derecho alimentario propio de cada país, aunque no obstante existen organismos internacionales como la FAO (organización específica de la ONU) que armonizan un conjunto de "buenas prácticas" que sirve de referencia común a los países. Las normas no pueden aplicarse por igual a todos los productos, debido a que algunos de ellos (como por ejemplo el vino, o los alimentos transgénicos) tienen normativas específicas.

lunes, 4 de febrero de 2013

Etiqueta de los prodructos Toxicos

Productos tóxicos:
Definición de Iconos:

Nocivos:
El término nocivo es utilizado para designar a todo aquello considerado como peligroso o dañino para un sujeto. La noción o cualidad de nocivo de un elemento puede aplicarse en relación a su efecto tanto sobre personas como sobre animales o vegetales, es decir, sobre cualquier organismo vivo al que pueda perjudicar o dañar de manera profunda. Por lo general, cuando se habla de un elemento nocivo se está señalando que su peligrosidad es bastante importante. 
-->La cualidad de nocivo se aplica sobre cualquier tipo de producto o elemento que, de manera comprobada, resulte peligroso para la salud o bienestar físico de una persona, animal o planta. Un elemento se vuelve nocivo cuando se entra en contacto con él, pudiéndose dar esta situación tanto a través del contacto en la piel como a través de la inhalación o del consumo del mismo por error o accidente. Usualmente, los productos nocivos o más nocivos para la salud son aquellos que se pueden denominar como compuestos químicos, altamente peligrosos y mortales para la mayor parte de los seres vivos.
Aunque muchos de los productos y compuestos químicos más nocivos para la salud son elementos con los cuales no se tiene contacto día a día y que son utilizados en situaciones específicas, hay muchos otros productos que están en permanente  contacto con seres vivos. Esto tiene que ver con el hecho de que pueden ser utilizados con una función específica, por ejemplo, los elementos de limpieza. Si bien los mismos no generan daños profundos al ser usados, su consumo es altamente nocivo y mortífero si sucede.
Al mismo tiempo, otros productos especialmente pensados para ser consumidos también pueden ser seriamente nocivos si son recibidos en forma constante y permanente. Uno de los ejemplos más claros de tal situación es el del cigarrillo, que, consumido en altas dosis y de manera constante, genera serios problemas en la salud.

Irritantes:
Son compuestos que atacan el tejido con el que entran en contacto,pudiendo afectar a la piel, vías respiratorias y ojos (producen una inflamación debida a una acción química o física). Aunque pueden tratarse de irritantes dérmicos, en general se refiere a aquellos que al ser inhalados producen irritación de las vías respiratorias Suelen ser sustancias muy reactivas y la gravedad del efecto viene dada por su concentración y no por el tiempo de exposición; por tanto sus “TLV” suelen ser “valores techo”. Ejemplo: ácidos, bases, halógenos, dióxido de nitrógeno, fosgeno, etc. Los compuestos muy solubles en agua dañan los tejidos que conforman el interior de las vías respiratorias superiores (por ejemplo, el ClH), mientras que los poco o muy poco solubles, además de este efecto, pueden dañar el tejido pulmonar (por ejemplo óxidos de nitrógeno)

Corrosivos: 

La corrosión es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen 3 factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.
La corrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física (físico-química).

 Tóxicos:

El término tóxico se utiliza como adjetivo para designar y calificar a todos aquellos elementos o sustancias que resulten nocivos y dañinos para algún tipo de organismo, por lo general se lo utiliza en referencia al ser humano aunque la mayoría de ellos suelen ser tan dañinos para él como para los animales, plantas y cualquier otro ser vivo. La palabra ‘tóxico’ viene del idioma griego, para el cual toxonsignificaba ‘punta de flecha’, el elemento normalmente cargado con   veneno para matar al enemigo.
-->La toxicología, es decir la ciencia que se encarga de analizar los efectos tóxicos de determinados elementos sobre el organismo humano y sobre otros organismos vivos en general, establece que un producto o sustancia es tóxica cuando causa algún tipo de daño, tanto superficial como profundo. Por lo general, los productos tóxicos generan daños a las células de los diferentes tejidos orgánicos causando no sólo su deterioro si no también, en algunos casos particulares, su total desintegración.
Cuando se utiliza el término ‘tóxico’ es normal pensar en elementos tales como los productos químicos. Estos suelen ser clasificados como los más peligrosos para cualquier ser vivo porque al estar compuestos de elementos muy agresivos y reactivos, suelen causar daños irreversibles aún en pequeñas cantidades. Otros elementos tóxicos pueden ser aquellos que se consumen en cantidad excesiva, por ejemplo el tabaco, el alcohol, los medicamentos, etc.
Normalmente, los productos o sustancias tóxicas suelen ser identificados con símbolos fácilmente reconocibles tales como calaveras o cruces que indican la peligrosidad del mismo. De este modo, se busca alertar a los consumidores sobre la importancia del uso apropiado y cuidadoso de aquellos elementos así clasificados con el fin de evitar accidentes, lastimaduras e intoxicaciones de cualquier tipo. Además, se solicita colocar estos productos lejos del alcance de niños y mascotas, además de tener que estar mantenidos en lugares secos y oscuros.

Extremadamente Inflamables:

Son aquellas capaces de formar una mezcla, con el aire, en concentraciones tales que las haga formar una flama espontáneamente o por la acción de una chispa. La concentración de dicha mezcla se considera equivalente al límite inferior de inflamabilidad. Dichas sustancias son consideradas como inflamables si poseen un punto de inflamación menor a 60 ºC, una presión de vapor absoluta que no exceda de 2.81 Kg/cm 2 y temperatura de ebullición de 37.8 ° C. Un líquido inflamable es definido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA) como aquel líquido con un punto de flameo por debajo de los 37.8 ° C. La misma NFPA establece las siguientes subclasificaciones para estos líquidos.

Productos comburentes:

 Los comburentes son gases que mediante la liberación de oxigeno y gracias a las altas temperaturas y la presión del ambiente provocan un  ardor rápido o facilitar una combustión espontánea de cualquier liquido o gas inflamable.
Algunos ejemplos son:
El aire (comburente mas conocido) otros comburentes importantes por ardor es la unión de de cloro y nitrógeno da lugar al cloruro de hidrógeno con una combustión muy rápida. 

Productos explosivos: 

Compuestos o mezclas de compuestos químicos que arden o se descomponen rápidamente generando grandes cantidades de gas y calor, y los consiguientes efectos de presión repentinos. En tiempos de paz los explosivos se utilizan principalmente para voladuras en minería y en cantería, aunque también se utilizan también en fuegos artificiales, en aparatos de señalización y para hacer remaches y moldear metales. Los explosivos se utilizan también como propulsores para proyectiles y cohetes, como cargas explosivas para la demolición, y para hacer proyectiles, bombas y minas.
Productos peligrosos para el medio ambiente:
La definición de producto químico peligroso para el medio ambiente según la legislación es muy restrictiva, por lo que resulta interesante adoptar un concepto que englobe los riesgos químicos desde una perspectiva global e integradora de todas las relaciones existentes en el conjunto de los ecosistemas, como puede ser el de eco toxicidad. Un eco tóxico es un producto químico peligroso con capacidad para ser absorbido por cualquiera de los elementos de un ecosistema y para, por pequeña que sea la cantidad presente, alterar los equilibrios biológicos del mismo. Muchos de ellos tienden a persistir en el ambiente.

miércoles, 16 de enero de 2013

nomenclatura orgánica sencilla

nomenclatura orgánica (Sencilla)

Metano:
 
 Etano:  
                                                                                                                 
Propano:                                                                                                                  
Butano:                                                                                                                     
Pentano: