lunes, 19 de noviembre de 2012

Tema 1


Tema 1
Unidades
Magnitudes:
Es cualquier características de la materia, o de los cambios que pueda experimentar que se puede medir. Es decir que se puede expresar con un numero o una unidad.

Medir:
Una magnitud es compararla con una cantidad de su misma naturaleza que llamamos unidad para ver cuantas veces contiene.

Sistema internacional de unidades (se creo en 1960)
Tiene 7 magnitudes fundamentales que son:
Longitud: Metro
Masa: Kilogramo
Tiempo: Segundos
Temperatura: Kelvin
Cantidad de sustancia: MOL
Intensidad de corriente: Amperio
Intensidad luminosa: Candela

Magnitudes derivadas:
Se obtienen en función de las fundamentales:
Superficie: m2
Volumen: m3
Densidad: Masa/Volumen
Aceleración: Metros/seg2
Fuerza: Newton
Presión: Pascales
Energía: Julios

Reciclaje
Es fundamental hoy en día seguir la cultura de las tres R:
Reutilizar,Reducir y Reciclar.

¿Sirve de algo
Reciclar Papel?
La idea Que generalmente tiene la gente sobre el reciclado del papel es la siguiente: “Voy a comprar papel reciclado y así contribuiré positivamente positivamente con el medio ambiente”

Pero ¿esto es cierto?
¿Realmente el reciclaje del papel tiene un impacto menor contra el medio ambiente?

La respuesta no es tan fácil como parece. Si lo que queremos es salvar árboles, el efecto parece ser el opuesto.
Cuando se fabrica el papel no se talan árboles centenarios si no cultivos industriales, como sucede con el trigo y el maíz . Así que la manera de incrementar el número de árboles plantados es que consumamos más papel, no menos.
La mayor parte del papel que se fabrica actualmente proviene de bosques sostenibles, esto quiere decir que por cada árbol que se tala se planta el doble o más. Países como Suecia , que tienen una de las mayores explotaciones madereras a nivel mundial consiguen aumentar su masa forestal a la vez que la producción de papel. Y dado que las normativas medioambientales actuales exigen muchas cosas como papel libre de cloratos, producción responsable, etc.... resulta que el papel de 1ª generación puede llegar a ser mas respetuoso que el papel reciclado.


Normas de seguridad
1- Trabajaremos en silencio.
2-Hay que atender al profesor y leer bien el texto de la práctica antes de empezar a realizarlo.
3-Utilizar los conocimientos adquiridos así como la información facilitada presentada como base para impulsar la iniciativa y la acción.
4-Tener presente que el objetivo del trabajo científico es averiguar como, porque, cuando y donde ocurre la realidad.
5-Sin perder el tiempo, el ritmo de trabajo a de ser reposado, atento y observado cuidadosamente todos los detalles de la operación anotando y razonando los cambios que se crean.
6-Objetividad:
No dejarse llevar por perjuicios o ideas preconcebidas, sino adoptar la actitud crítica y abierto a los resultados que pueden no ser los que pensábamos que iban a salir.
7-Cada alumno tendrá un cuaderno de practica donde se irán escribiendo cada experiencia: Se obtendrán conclusiones de forma limpia y ordenada.
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10-Al empezar una experiencia debemos tener todo el material y productos necesarios para .Abra un encargado de material que sera quien recoja y reparta los materiales. En la mesa de trabajo solo debe haber el material necesario para la practica y el cuaderno de laboratorio.
11-en el laboratorio nos moveremos solo cuando sea estrictamente necesario,con tranquilidad y sin precipitaciones ni carreras.


Material de uso corriente en el Laboratorio

La mayor parte del material utilizado es de vidrio o porcelana. Para calentar a altas temperaturas se utilizara un crisol.
Excepto el tubo de ensayo que se puede calentar directamente en la llama se interpondrá una rejilla metálica.
Nunca se someterá el material de vidrio o porcelana a la acción de agua fria después de haber sido calentada.


Materiales de Destilación
Erlenmeyer: Matraz cónico de vidrio en el que se puede preparar disoluciones, calentarlas....etc.
Kitasato: Matraz de vidrio parecido al erlenmeyer pero con una salida(tubuladora)lateral próxima a el cuello.
Vaso de precipitado: Puede ser de dos formas,altos o bajos. Algunos vienen con graduaciones y nos dan un volumen aproximado,pero nunca con precisión.

Recipientes para medir volúmenes
Todo esta graduado en ml, y no deben calentarse.
Probetas:
Recipientes cilíndricos de vidrio con base circular, graduados y se utilizan para medir volúmenes.
Pipetas graduadas:
Sirven para medir volúmenes. El manejo normal es succionando con la boca hasta que la columna del liquido pase un poco por encima.
Pipeta de un aforo:
Solo sirven para medir un volumen. El volumen es el comprendido entre el aforo y el pico de la pipeta.

Pipetas de dos aforos:
como en el caso anterior solo sirven para medir volúmenes, pero en este caso este volumen es comprendido entre los aforos, y no dejándolo vaciar completamente la pipeta.
Bureta:
Aparato de vidrio para la medida de volúmenes con gran exactitud. Se emplea para valoraciones pero no para medir líquidos.
Matriz aforado:
Recipiente de vidrio para medir volúmenes con gran precisión. Tienen cuello largo y una linea de envase.
Embudo de vidrio o cónico:
Es el más corriente. Se emplea para transvasar líquidos o disoluciones de un matraz a otro y también para filtrar.
Embudo Buchner:
Es de porcelana, con una placa filtrante de agujeros grandes por lo que necesita de papel de filtro para su uso.
Embudo de Decantación
Se emplea para separar dos o más líquidos no miscible y con distinta densidad.
Embudo de placa filtrante:
Es de vidrio y la placa también es de vidrio con un tamaño poco variable.

Los Tubos
Tubos de ensayo:
Recipientes de vidrio, con un volumen pequeño que como su nombre indica sirve para hacer pequeños ensayos.
Tubos en U:
Recipientes de vidrio, con una capacidad pequeña, cuya aplicación es hacer puentes salinos y electrolisis.

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