Tema
1
Unidades
Magnitudes:
Es
cualquier características de la materia, o de los cambios que pueda
experimentar que se puede medir. Es decir que se puede expresar con
un numero o una unidad.
Medir:
Una
magnitud es compararla con una cantidad de su misma naturaleza que
llamamos unidad para ver cuantas veces contiene.
Sistema
internacional de unidades (se creo en 1960)
Tiene
7 magnitudes fundamentales que son:
Longitud:
Metro
Masa:
Kilogramo
Tiempo:
Segundos
Temperatura:
Kelvin
Cantidad
de sustancia: MOL
Intensidad
de corriente: Amperio
Intensidad
luminosa: Candela
Magnitudes
derivadas:
Se obtienen en función de las
fundamentales:
Superficie:
m2
Volumen:
m3
Densidad:
Masa/Volumen
Aceleración:
Metros/seg2
Fuerza:
Newton
Presión:
Pascales
Energía:
Julios
Reciclaje
Es fundamental hoy en día seguir la
cultura de las tres R:
Reutilizar,Reducir
y Reciclar.
¿Sirve de algo
Reciclar Papel?
La idea Que generalmente tiene la
gente sobre el reciclado del papel es la siguiente: “Voy a comprar
papel reciclado y así contribuiré positivamente positivamente con
el medio ambiente”
Pero ¿esto es cierto?
¿Realmente
el reciclaje del papel tiene un impacto menor contra el medio
ambiente?
La
respuesta no es tan fácil como parece. Si lo que queremos es salvar
árboles, el efecto parece ser el opuesto.
Cuando se fabrica el papel no se
talan árboles centenarios si no cultivos industriales, como sucede
con el trigo y el maíz . Así que la manera de incrementar el número
de árboles plantados es que consumamos más papel, no menos.
La mayor parte del papel que se
fabrica actualmente proviene de bosques sostenibles, esto quiere
decir que por cada árbol que se tala se planta el doble o más.
Países como Suecia , que tienen una de las mayores explotaciones
madereras a nivel mundial consiguen aumentar su masa forestal a la
vez que la producción de papel. Y dado que las normativas
medioambientales actuales exigen muchas cosas como papel libre de
cloratos, producción responsable, etc.... resulta que el papel de 1ª
generación puede llegar a ser mas respetuoso que el papel reciclado.
Normas de seguridad
1- Trabajaremos en silencio.
2-Hay que atender al profesor y leer
bien el texto de la práctica antes de empezar a realizarlo.
3-Utilizar los conocimientos
adquiridos así como la información facilitada presentada como base
para impulsar la iniciativa y la acción.
4-Tener presente que el objetivo del
trabajo científico es averiguar como, porque, cuando y donde ocurre
la realidad.
5-Sin perder el tiempo, el ritmo de
trabajo a de ser reposado, atento y observado cuidadosamente todos
los detalles de la operación anotando y razonando los cambios que se
crean.
6-Objetividad:
No dejarse llevar por perjuicios o
ideas preconcebidas, sino adoptar la actitud crítica y abierto a los
resultados que pueden no ser los que pensábamos que iban a salir.
7-Cada
alumno tendrá un cuaderno
de practica donde se irán escribiendo cada experiencia: Se obtendrán
conclusiones de forma limpia y ordenada.
8-
9-
10-Al
empezar una experiencia debemos tener todo el material y productos
necesarios para .Abra un encargado de material que
sera quien recoja y reparta los materiales. En la mesa de trabajo
solo debe haber el material necesario para la practica y el cuaderno
de laboratorio.
11-en el laboratorio nos moveremos
solo cuando sea estrictamente necesario,con tranquilidad y sin
precipitaciones ni carreras.
Material
de uso corriente en
el
Laboratorio
La mayor parte del material utilizado
es de vidrio o porcelana. Para calentar a altas temperaturas se
utilizara un crisol.
Excepto el tubo de ensayo que se
puede calentar directamente en la llama se interpondrá una rejilla
metálica.
Nunca se someterá el material de
vidrio o porcelana a la acción de agua fria después de haber sido
calentada.
Materiales
de
Destilación
Erlenmeyer: Matraz cónico de vidrio
en el que se puede preparar disoluciones, calentarlas....etc.
Kitasato: Matraz de vidrio parecido
al erlenmeyer pero con una salida(tubuladora)lateral próxima a el
cuello.
Vaso de precipitado: Puede ser de dos
formas,altos o bajos. Algunos vienen con graduaciones y nos dan un
volumen aproximado,pero nunca con precisión.
Recipientes
para
medir
volúmenes
Todo esta graduado en ml, y no deben
calentarse.
Probetas:
Recipientes cilíndricos de vidrio
con base circular, graduados y se utilizan para medir volúmenes.
Pipetas graduadas:
Sirven para medir volúmenes. El
manejo normal es succionando con la boca hasta que la columna del
liquido pase un poco por encima.
Pipeta de un aforo:
Solo sirven para medir un volumen.
El volumen es el comprendido entre el aforo y el pico de la pipeta.
Pipetas de dos aforos:
como en el caso anterior solo sirven
para medir volúmenes, pero en este caso este volumen es comprendido
entre los aforos, y no dejándolo vaciar completamente la pipeta.
Bureta:
Aparato de vidrio para la medida de
volúmenes con gran exactitud. Se emplea para valoraciones pero no
para medir líquidos.
Matriz
aforado:
Recipiente de vidrio para medir
volúmenes con gran precisión. Tienen cuello largo y una linea de
envase.
Embudo
de vidrio o cónico:
Es
el más corriente. Se emplea para transvasar líquidos o disoluciones
de un matraz a otro y también para filtrar.
Embudo
Buchner:
Es
de porcelana, con una placa filtrante de agujeros grandes por lo que
necesita de papel de filtro para su uso.
Embudo
de Decantación
Se
emplea para separar dos o más líquidos no miscible y con distinta
densidad.
Embudo
de placa filtrante:
Es
de vidrio y la placa también es de vidrio con un tamaño poco
variable.
Los
Tubos
Tubos
de ensayo:
Recipientes
de vidrio, con un volumen pequeño que como su nombre indica sirve
para hacer pequeños ensayos.
Tubos
en U:
Recipientes
de vidrio, con una capacidad pequeña, cuya aplicación es hacer
puentes salinos y electrolisis.
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